lunes, 27 de diciembre de 2010

No al cierre de la Biblio de los Chicos



La mala noticia llegó encubierta por la Navidad. Fundación Telefónica deja de sostener La Biblio de los Chicos, Guía de Letras y retira el apoyo a la revista de literatura infantil Imaginaria
A cargo de Graciela Pérez Aguilar, La Biblio... difunde la obra de escritores para chicos y jóvenes de todo el país, de modo que la solidaridad no se hizo esperar: 
El Blog No al cierre de la Biblio de los Chicos  reúne las firmas para FT revierta su decisión.

Más...

 

 

Viernes 24 de diciembre de 2010


No al cierre de La Biblio de los Chicos

Con mucha sorpresa y disgusto recibimos la noticia de que la Fundación Telefónica deja de publicar La Biblio de los Chicos. También suspende la página Guía de Letras y, como si esto fuera poco, le retira el apoyo a la Revista Imaginaria.
Queremos suponer que ellos ignoran todo lo que estos sitios significan para lectores, docentes y especialistas en literatura infantil y juvenil, de otro modo, no se justifica semejante decisión.
Tanto la Guía como la Biblio se "congelan" a partir del 1º de enero de 2011 y, según nos informan, permanecerán on line, redireccionadas a un servidor de España.
Los abajo firmantes solicitamos a la Fundación Telefónica que revise esta decisión y convocamos a todos quienes puedan colaborar para sostener estos sitios que tanto han trabajado por difundir y promover la literatura infantil y juvenil.
Nos pronunciamos por este medio, agregando nuestros nombres, nacionalidad y números de documento de identificación haciendo un comentario en este sitio.


http://noalcierredelabiblio.blogspot.com/



La Biblio de los Chicos
Jueves, 23 de diciembre, 2010

Queridos amigos y amigas que han publicado sus textos en La Biblio de los Chicos:

Con mucha sorpresa y disgusto recibí hoy la noticia de que la Fundación Telefónica deja de publicar La Biblio de los Chicos. 

También suspende la página Guía de Letras y, como si esto fuera poco, le retira el apoyo a la revista Imaginaria. Quiero suponer que ellos ignoran todo lo que estos sitios significan para lectores, docentes y especialistas en literatura infantil, de otro modo, no se justifica semejante decisión.

Tanto la Guía como la Biblio se “congelan” a partir del próximo 1º de enero y, según dicen, permanecerán on line, redireccionadas a un servidor de España. Supongo que la revista Imaginaria seguirá, como en sus comienzos, sostenida únicamente por el trabajo y el esfuerzo de sus responsables, Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez.

Lo reciente de este mal “regalo de Navidad” no me ha dado tiempo a pensar en cómo seguir adelante pero quiero comentarles  que ya no tendré la oportunidad de publicar los últimos textos que me enviaron.

Espero que, el año que viene, encontremos alguna manera de continuar con estos proyectos que han puesto tantas cosas buenas a disposición de tanta gente.

Sinceramente, me hubiera gustado que este mail contuviera solamente un deseo de felicidad para las fiestas y prefiero terminarlo así. Que las disfruten con tranquilidad y alegría. Que sigan escribiendo tanto y tan bien como siempre. Y gracias por haber confiado generosamente sus textos a la Biblio.

Les mando un cariño muy grande,

Graciela Pérez Aguilar


Yo no quiero quedarme de brazos cruzados

(Algunos comentarios)

Adhiero calurosamente. A La Biblio le debo desde la primera alegría de ver publicados allí mis poemas ignotos y leer los comentarios de tantos visitantes, hasta alguna que otra publicación en otros países. A mí La Biblio me dio la posibilidad de publicar, mucho, en editoriales argentinas y eso nunca voy a terminar de agradecerlo.

Diana

"Quiero suponer que ellos ignoran todo lo que estos sitios significan para lectores, docentes y especialistas en literatura infantil, de otro modo, no se justifica semejante decisión." decía Graciela.

¡¡¡Bueno, entonces que salgan de la oscura ignorancia!!!

Propongo una juntada de firmas vía mail para que la Fundación "se entere" de lo importante que es Imaginaria para tantos docentes, mediadores, padres, ilustradores, escritores, historietistas, críticos, investigadores, lectores y tantos más. Yo no quiero quedarme de brazos cruzados.

Si Imaginaria decae, estas fiestas serán menos felices.

Un gran abrazo a mis colegas y amigos, muchos de los cuales conocí a través de la revista,

María Laura


Imaginaria nos dio tanto a todos y vos nos diste la oportunidad a muchos de nosotros de llegar a tantos lectores como nunca hubiéramos imaginado. Usemos ahora las palabras y la imaginación para evitar que esto ocurra. Pienso en varios sentidos.

Primero: esto debería darse a conocer. Los mails y Facebook son un buen lugar para que rápidamente se difunda. El cierre de la Especialización en LIJ que se cursaba en el CEPA rápidamente fue conocido por toda la comunidad docente y las firmas circularon por las escuelas con mucha celeridad. ¿Podemos publicar tu carta y hacerla circular?
  
Maru

Apoyo la propuesta de juntada de firmas.. Creo que sería bueno ampliarla a ilustradores/editores/bibliotecarios/docentes y demás personas relacionadas con la Biblio.

Sería una pena inmensa que cierre.

Gabriela


¡Qué pena! Los cuentos y las poesías eran como equilibristas haciendo magia en una red inmensa y luminosa. Tal vez, los que decidieron apagar la luz no entendieron que el silencio no es salud. Querida Graciela, gente de Imaginaria, adhiero a lo dicho por mis compañeros y compañeras. Ojalá podamos conseguir algo con nuestras firmas.
                 
Olga


¿Se podría utilizar Facebook para convocar a gente que apoye la movida de defensa de la página? Es lamentable que suceda esto, y una gran pérdida para todos, más allá de los beneficios y aplausos que hayamos podido obtener a través de nuestras publicaciones.

Sin duda, es una muy mala noticia, una más en este constante descenso de las cosas valiosas en el ranking de intereses globales...
Desde ya, cuenten con mi apoyo

Olga


Estimados/as: Para ordenar las adhesiones y apoyos creé un blog donde sumar gente: http://noalcierredelabiblio.blogspot.com/ 

Me tomé el atrevimiento de sumar la firma de quienes se manifestaron por esta lista de correos. En el blog se puede firmar al dejar un comentario. Me encargo de ir agregando los firmantes. 

Lo mejor es divulgar la página y ampliar la mayor cantidad de apoyos. Cualquier sugerencia es bienvenida. A las órdenes.

Germán

No podemos perder ese espacio absolutamente democrático, gratuito y de calidad de circulación de LIJ, al que acceden también muchos pibes que buscan, investigan y por sobre todo ¡leen!

Adriana



Amigos escritores, ilustradores, docentes...
 
Feliz Navidad. Tan pronto como supe de la cancelación de Imaginaria, le respondí a Graciela con una propuesta. Y como lo hice en forma personal –no envié una copia para todos-, se las hago llegar ahora a cada uno de ustedes. Aunque, antes, tengo un comentario.
 
Reunir firmas en un blog es un buen gesto solidario. Pero no es suficiente. Lo más práctico es llevar el reclamo ante quien corresponda. Y eso requiere más acción.
 
Como algunos sabrán (porque tomaron parte), en 2008 el Ministerio de Educación de México cerraba la página Red Escolar del ILCE-Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Enseguida hice circular un reclamo –había muy poco tiempo- y, en quince días, dos funcionarios recibieron una carta firmada por autores de América Latina y Europa (adjunto el PDF). Poco después, se reabrieron el portal y los talleres docentes en las escuelas de todos los estados. No sé si fue sólo por la carta. Pero ella tuvo mucho que ver.
 
Mi propuesta es hacer un pedido de los que de algún modo formamos el contenido de la Revista. Adjunto un archivo Word con la nota/borrador. La idea es reunir todas las firmas de peso que sean posibles, imprimo la carta y –si no hay objeción- la entrego yo mismo en las manos de quienes corresponda. ¡Quejarse en los blogs está bien, pero no alcanza!
 
A los que estén de acuerdo, les pido un mail de dos líneas con su nombre y país (si ya lo hicieron los anoto ya, a menos que tengan dudas o propongan algo mejor).
 
A Graciela Pérez Aguilar le pido que me envíe nombres, E-mail y la dirección física a la que tendría que llevar la carta cuando esté  suficientemente firmada. Si hace falta que lo conversemos personalmente, arreglemos pronto un día, hora y lugar.
 
A todos les pido que sean veloces, porque esto tendría que estar hecho antes que termine el 2010 y entregarse el 2 de enero. Es decir, una misión imposible. Pero ya veremos... 
 
Imaginaria es una vidriera excelente en la que autores, dibujantes, músicos, periodistas, traductores... mostramos lo que hacemos para los chicos. No dejemos que la cierren.
 
Carlos


SEAMOS PRÁCTICOS...
De acuerdo.

Lo más práctico siempre es la acción directa. Las firmas pueden reunirse en el blog, donde también puedan dejarse mensajes y comentarios. Pero también sería decisiva la entrega en presencia de nuestra demanda.

Con una determinada cantidad de firmas, avisando a un par de medios, fijamos un día y llevamos el reclamo a Fundación Telefónica. No uno, individualmente, sino todos los que podamos ir.

Horacio


No tengo mucha experiencia en estas lides por Internet, pero se me ocurre que lo mejor es unificar las firmas en el blog que acaba de iniciar Germán Machado, "No al cierre de la Biblio de los Chicos".

Por otra parte, estamos haciendo circular el tema en Facebook y averiguando de qué manera lograr que la Fundación se entere. Los mantendré al tanto de lo que suceda.

Gracias por tanto calor humano en esta Nochebuena. Es todo un regalo.

Graciela

No hay comentarios:

Publicar un comentario