Robin Yassin-Kassab ESCRITOR SIRIO Las protestas contra el régimen en Egipto no tienen precedente en magnitud, frecuencia y violencia. En Shubra, Dokki, Mohandassen y Bulaq, en El Cairo, la gente entonó cantos diciendo “el pueblo quiere la caída del régimen”, y desafió los gases lacrimógenos y a los matones con bastones en la plaza central de Tahrir. El impulso revolucionario todavía está vivo en Túnez, donde los periodistas tomaron los medios, y ahora avanza por Egipto. Si la protesta se mantiene y se propaga en los próximos días, la grieta que surgió en el orden de Egipto se expandirá rápidamente.
Ahdaf Soueif, escritora |
Mourid Barghouti, poeta |
Mientras escribo estas palabras, están llegando imágenes desde El Cairo donde los manifestantes contrarios a Mubarak agitan la bandera tunecina y entonan el verso más famoso de la poesía tunecina: “Cuando el pueblo decide vivir, el destino obedece y se rompen las cadenas”.
Tamim Al-Barghouti POETA PALESTINO El tirano sólo existe en la mente de sus súbditos, el amo sólo reside en la percepción del esclavo. Los intentos de resistencia han sido abundantes en la historia reciente de los árabes, muchos de ellos en Palestina. Pero, a diferencia de estos, el ejemplo tunecino tuvo éxito: ensanchó la imaginación del pueblo, modificó su percepción, aumentó su confianza en sí mismo y le mostró lo frágiles que son los tiranos.
01/02/11
No hay comentarios:
Publicar un comentario